LUGARES PARA VISITAR

  • IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA 
La iglesia parroquial de Santa María de Gracia de estilo renacentista está situada en la parte alta del pueblo. Su tamaño es mediano y está realizada en mampostería con refuerzos de granito.
Se construyó a lo largo de todo el siglo XVI, por encargo de los obispos placentinos Gutiérrez de Vargas Carvajal y Pedro Ponce de León, cuyos escudos campean en sus muros. 
La portada principal cuenta con arco de medio punto y por encima se sitúa una hornacina vacía, sobre la que se aprecia el escudo del obispo Gutiérrez de Vargas Carvajal. Corona el conjunto un pequeño hastial con su campana; y la del evangelio, hoy tapiada, también con arco de medio punto y timbrada por el escudo del obispo Ponce de León.
La torre se sitúa a los pies, y está adosada en el lado de la epístola. Consta de dos cuerpos, separados por saliente imposta y rematados en un sencillo tejado de cuatro vertientes
 

En el interior presenta planta rectangular de una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto cuyos fuertes contrafuertes se aprecian al exterior. Se cubre con una moderna cubierta de viguetas y bovedillas, sustituta de la primitiva techumbre, que era de madera. La cabecera está realizada con cinco lados y cubierta con bóveda de aristas. La sacristía se adosa por el lado de la epístola y se cubre con un sencillo techo plano a un agua. Su interior conserva dos esplendidos retablos de azulejos talaveranos ( segunda mitad del siglo XVI), que pertenecieron a la iglesia de San Martín de Ojalvo. Se sitúan en los laterales de la capilla mayor, uno en el lado del evangelio y otro en el de la epístola. 
  • El primero dedicado a la Virgen 
  • y el segundo a la Pasión de Cristo. 

Ambos retablos tienen la misma estructura: banco, dos cuerpos con tres hornacinas de medio punto cada uno y un ático triangular.
 

La Iglesia de Santa María de Gracia, del siglo XVI, atesora unos retablos en cerámica talaverana maravillosos.



  • LA ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO
Situada a unos 500 m de Valdastillas siguiendo la carretera a Cabrero. Es un humilde templo realizado en mampostería y granito, con portada adintelada, y precedido por un bonito jardín. Ideal para disfrutar de un espectacular mirador del Valle del Jerte.

 


  • EL ROBLE TEMPRANILLO 

Este roble que se sitúa a la entrada del recinto donde se encuentra la ermita del Cristo. Se dice que es el primero del Valle del Jerte en brotar, avisando así de la llegada de la primavera. Un rayo partió el notable ejemplar anterior.
La historia de Tempranero y Tempranillo
“Tempranero” era un grandioso ejemplar de Quercus Pyrenaica del que dice la tradición era el primer árbol en brotar tras el invierno en el Valle. Este roble se encontraba en el municipio jerteño de Valdastillas.
Los lugareños, en historias que han pasado de padres a hijos, recuerdan que algunos años ya por enero podían verse sus ramas repletas de hojas incluso desde el otro lado del valle.La población local atribuyó desde siempre a “Tempranero” propiedades mágicas, debidas, según la tradición, a que el roble estaba dentro del recinto de la ermita del Santísimo Cristo de Valdastillas. Por ello los
habitantes de la zona recogían sus primeros brotes y los conservaban como un talismán que traería suerte y protección. Pero llegó el aciago 4 de marzo de 1990 y un fuerte vendaval acabó con el
roble, lo cual sorprendió al municipio ya que su madera tenía fama de una gran dureza y vigor. La pérdida de “Termpranero” fue toda una consternación para los habitantes de Valdastillas, quienes aún hoy conservan trozos de su madera en los hogares.Pero la vida siempre se abre paso en el Jerte, y de las raíces de “Tempranero” nació “Tempranillo” que a sus veinti-tantos años ya se ha ganado el cariño y respeto del valle, que reconoce en él la figura y propiedades de su padre. 
LA CHARCA
Es el lugar donde antiguamente lavaban la ropa sus habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario