RELIEVE


El relieve de Valdastillas se encuentra fuertemente caracterizado por el río Jerte a su paso por el Término Municipal. El valle del río Jerte en esta zona ocupa la parte central de la superficie del término,discurriendo por el mismo en la dirección NE-SO y formando a su paso las Vegas del Salobrar y de las Paridas.
Genéricamente se puede calificar el relieve de Valdastillas de accidentado con diferentes grados de intensidad en todo el término, mayor a medida que nos acercamos al límite noroeste donde destaca la presencia de la Sierra Tras la Sierra y por tanto el relieve se caracteriza por una pendiente mucho más acentuada.
En la zona sureste del Término Municipal tiene una fuerte importancia las gargantas de Bonal y de Marta. Éstas crean una serie de accidentes, generando zonas tanto escarpadas como zonas más suaves como es el caso de la Vega del Corcho. Próximo a este espacio es donde surge el casco urbano del municipio. Del mismo modo, también existe la garganta la Puria en el área noroeste del Término Municipal, así como una serie de arroyos, los Palos y Labradillo, todos ellos son muy significativos en la zona por su fuerte influencia en el relieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario