ARQUITECTURA SERRANA

El Valle del Jerte ha poseído tradicionalmente una arquitectura típicamente serrana poco común en el resto de Extremadura.
Adentrándonos en el pueblo podemos apreciar que al igual que  otros pueblos del valle, conserva un casco viejo de arquitectura popular serrana, típica de Gredos, con algunos ejemplos de arquitectura entramada de gran belleza, que se agrupan en calles empinadas y estrechas que se adaptan, al igual que las casas, al terreno montañoso. Su disposición y estancias están marcadas por la economía tradicional En muchas de ellas se siguen conservando pajares en la parte baja de las viviendas. Las casas se rematan con grandes aleros para proteger de las inclemencias del tiempo.
Por su parte, las calles suelen estar recorridas por un surco que sirve de  desagüe de las  aguas de la lluvia.
Pueden encontrarse edificios que sorprenden por sus balconadas corridas,entre seis o más casas contiguas y construidos de viejas barandillas de madera,
Destacan los muros de adobe rojizo y piedra, el ocre de la madera.los entramados con solanas sobresalientes que forman estructuras que todavía guardan un especial encanto.
En su casco, sobre roca viva, sobresale el palacio del obispo Lovera, en el que destaca su blasonado









Arquitectura tradicional en Valdastillas. Adaptarse al terreno requiere de estas  soluciones.

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario