CELEBRACIONES

  • LAS CANDELAS : 2-3 febrero
Se celebran para honrar a la Vírgen. Tiene lugar cuarenta días después de la Navidad, del nacimiento del Niño Jesús, y la cuarentena o reclusión de María tras el parto. Como en otras fiestas populares de esta comarca cerecera, también en Las Candelas hay un guiño a la cosecha que está por llegar. 

  • CARAVALES.   Este año:

  • FIESTA DE LA FLORACIÓN DEL CEREZO EN EL VALLE
Esta fiesta, considerada de Interés Turístico Nacional, suele prologarse durante unos diez días y se celebra en todo el Valle del Jerte, aunque cada año se concentran en dos localidades que acogen los actos de inicio y clausura de la celebración. Coincide con la floración del cerezo y no tiene una fecha fija. Hay que tener en cuenta que la floración de los cerezos no se produce siempre en la misma fecha, ya que depende mucho de las condiciones meteorológicas de cada año. También tenemos que saber que no se produce de golpe, ya que empieza primero por las zonas “tempranas” (la zona más baja y cálida) para acabar con las zonas más “tardías” (las zonas más altos y fríos).
Más de un millón y medio de cerezos rompen a florecer cuando la temperatura se templa y cubren de blanco todo lo que alcanza la vista como si de pequeñas nubes de algodón se tratase, en la antesala de la gran recogida de este fruto que tiene lugar los meses de mayo y junio.

Esta celebración se acompaña de un gran número de actividades y. Los municipios de la comarca celebran estos días con la organización de toda clase de actividades culturales y gastronómicas, así como de actos folclóricos. 

  • SEMANA SANTA


  • EL CRISTO DE LA VICTORIA: 14 de septiembre


  •  LA OTOÑADA

El otoño en el Valle del Jerte se vive y se siente de una manera diferente. La espectacularidad de sus paisajes, cuyo variado haz de colores ocres, rojos, amarillo y verdes, tiñen esta comarca del norte extremeño, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre; unido a un extenso programa turismo-cultural, hace que esta estación del año brille con luz propia.
Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la "OTOÑADA". 
Las distintas altitudes, las diferencias entre solana y umbría, el generoso cauce de gargantas y río... todo ello contribuye a crear un espectáculo natural único en Extremadura.
Desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, durante todos los fines de semana, hay actividades relacionadas con la cultura y tradiciones, como por ejemplo: una fiesta de la Caída de la Hoja con degustación y cata la matanza del cerdo
  • La matanza típica de Valdastillas 
En pleno Valle del Jerte ofrece en el mes de noviembre  la escenificación de una matanza tradicional extremeña en la Plaza Mayor y su posterior degustación, se une senderismo en un paisaje especialmente bonito en otoño, mercado de productos de chacina y ambiente festivo con música en directo en una sola jornada. Además la degustación tendrá fines solidarios a favor del proyecto Madrasa que trabaja por traer niños saharauis a España para que puedan estudiar y solo por un euro el plato.

La razón de ser de esta cita es la puesta en valor de una de las tradiciones más arraigadas en Extremadura en otoño por lo que el Ayuntamiento de Valdastillas organiza una recreación de una matanza típica extremeña donde el público podrá degustar y hasta comprar los ricos productos de chacina en la Plaza Mayor a partir de las 12:00 horas. Pero la jornada se convertirá en todo un día de fiesta que empezará a las 9:00 con una ruta senderista ideal para abrir boca.

  • SANTA LUCÍA: 13 de diciembre

Los vecinos de Valdastillas rinden homenaje a su patrona, Santa Lucía, patrona de las modistas, quienes la nombraron su santa patrona para que les conserve la vista, el día 13 de diciembre. Es de especial interés "el ramo", que sale en procesión con el busto de la Santa.
Los vecinos de esta localidad del Valle del Jerte se vuelcan con los actos en honor a la santa. Las celebraciones comienzan la tarde antes del 13 de diciembre, cuando se prepara el tradicional “sanda”, donde se porta la imagen de la virgen acompañada de las típicas “roscas de viento” y la decoración que se prepara para la ocasión. El 13 de diciembre es el día grande en Valdastillas. Tras la misa, mujeres vestidas con trajes regionales cantan los “cánticos a la rosca”, que se hacen en honor a la virgen. A continuación, la imagen de Santa Lucía sale en procesión acompañada de vecinos y visitantes. Le sigue una jornada festiva, donde no faltan la charanga, la degustación de productos típicos, las actuaciones de folklore y la tradicional chocolatada con churros para todos los asistentes.

  • OTRAS CELEBRACIONES:
*Los quintos, que se celebran el sábado santo.
* RALLYES.

1-Rallye Norte de Extremadura, una prueba ya clásica del calendario extremeño ( lleva más de 20 añs). Está organizada por la Escudería Plasencia,.La prueba tiene su tradicional epicentro en esta localidad extremeña. Con el podio de salida y llegada en la Plaza Mayor.

Los días 28 y 29 de julio tuvo lugar entre Valdastillas y Piornal la I Subida Valle del Jerte entre Valdastillas y Piornal,  un Rallye , que Organizado por 'Escudería Plasencia', es prueba valedera para el Campeonato de España de Montaña y la Copa de Extremadura de Tramos Cronometra El  recorrido fue de un total de 6,140 kilómetros con una pendiente media del 5,81 por ciento y un desnivel de 357 hasta llegar a la cota a 969 metros de altura.

La carrera constó de tres tandas de entrenamientos oficiales, dos el sábado y una el domingo y otras tandas de carrera, en las que los participantes debieron hacer dos de las cuales quedó seleccionado el mejor tiempo para definir la clasificación final.Dicha prueba luchará junto con otras dos citas a nivel nacional para formar parte del calendario deportivo oficial de la próxima campaña de la Real Federación Española de Automovilismo.


*A 105 kms de Valdastillas se encuentra Piornal, pueblo más alto de Extremadura, conocido por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, JARRAMPLAS, que se celebra cada 19 y 20 de enero (San Sebastián); una fiesta cuyos orígenes inciertos se pierden en el tiempo y en la que confluyen de forma excepcional todos los contenidos básicos del folklore: fiesta, creencias, música, ritos, gastronomía, vestimenta...

Cada año, un vecino, cubierto con un traje compuesto por cintas de colores y una máscara, también colorida, con forma cónica y que remata con unos cuernos, toca el tamboril, mientras una lluvia de nabos, lanzados por los vecinos, cae sobre él. Este acto de castigo parece estar relacionado con la tradición que vincula al Jarramplas con un ladrón de ganado. La fiesta y la persecución del Jarramplas se extiende mientras este personaje consiga animar a los vecinos y constituye una de las representaciones más características del folclore piornalego y del Valle del Jerte.Para saber más de la FiestaSigue leyendo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario