HISTORIA


 El nombre de Valdastillas viene a significar (valle de Astillas o de leños-
Su nombre  se identifica con el lugar donde los antiguos vecinos de Ojalvo recogían las astillas y leños para preparar la lumbre en el invierno, y , es que, este lugar seria al que acudían los pobladores de la aldea medieval de Ojalvo a recoger leños para la lumbre de sus hogares. Las que empezarían siendo chozas provisionales, donde guarecerse o pernoctar ocasionalmente, acabarían convirtiéndose en viviendas estables y duraderas. El nacimiento formal de Valdastillas se inició a finales del siglo XIV, en 1716 contaba con 43 vecinos.
A finales del siglo XV, en 1494 ya aparece con su nombre Valdastillas y durante los siglos XIX y XX la población se irá arraigando y aumentando en número, pasando del cultivo del castaño al cultivo de la cereza, actual recurso de la población. 
Según cuentan, las tierras de esta aldea, del siglo XII, muy cercanas al cauce del río Jerte, fueron codiciadas por los pudientes placentinos que lograron hacerse con las propiedades próximas a la orilla. No les quedó otra a los vecinos que buscar tierras en las zonas más escarpadas. De esta manera, poco a poco, los habitantes de Ojalvo fueron desplazándose hasta las faldas de las montañas, colonizando y explotando sus tierras. Finalmente Ojalvo quedaría despoblado,  y en su lugar aparecieron dos pequeñas aldeas a una altura similar: En una sierra, Rebollar, y en la otra, Valdastillas. Uno en la umbría (Valdastillas) y otro en la solana (Rebollar).
El nacimiento formal de Valdastillas se inicio a finales del siglo XIV, en 1716 contaba con 43 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario